14 de marzo de 2011

The Mesh

Jaime Núñez Miller.

Lisa Gansky, autora del libro The Mesh, habla de un futuro en el ámbito de los negocios en el que se compartirá todo tipo de cosas, ya sea a través de tecnología inteligente o del peer-to-peer empresarial.

Las empresas tradicionales siguen una fórmula muy simple: crear un producto o servicio, venderlo y cobrar al cliente. Pero en los últimos años  está echado raíces un modelo radicalmente diferente; uno en el que los consumidores tienen más opciones, más herramientas, más información y más poder. La emprendedora Lisa Gansky lo llama The Mesh (La Malla) y nos revela en su libro por qué éste modelo pronto dominará el futuro de los negocios.

Las empresas en esta "Malla" de la que habla Gansky usan las redes sociales y las redes inalámbricas para crear y compatir datos obtenidos de múltiples fuentes y proporcionar a sus clientes los bienes y servicios en el momento exacto en el que los necesitan, sin la carga y el coste de ser los propietarios exclusivos de los mismos. Gansky revela cómo se puede ganar dinero, crear marcas de confianza y comunidades fuertes ayudando a tus propios clientes a gastar menos y a usar aún más tus servicios.



7 de marzo de 2011

National Geographic y su campaña de los siete mil millones.

Jaime Núñez Miller.

No, no estamos hablando del coste en euros, ni de beneficios, sino del total de personas en el mundo. Con ese motivo National Geographic nos ha dejado un ejemplo publicitario que hace uso de la comunicación online de forma memorable. Una campaña que demuestra que se puede llegar a millones de personas con un planteamiento creativo totalmente alineado con los valores y la visión de la marca. Ya lo hemos dicho muchas veces: sí, es posible y además es necesario.

En el nuevo video titulado Are you typical? se aprovecha la inercia acumulada por el anterior 7 billion y logra mantener un nivel de audiencia que ya supera los dos millones de visitas sólo en Youtube.

Veréis que los dos vídeos cuidan especialmente el color, la música, la tipografía y por supuesto la fotografía. La música resalta el mensaje, motiva la atención del usuario y evita convertirse en un elemento de distracción. El uso del color amarillo y negro refuerzan aún más si cabe una marca perfectamente reconocible. Pero lo más importante es que el mensaje impacta sobre el espectador y le deja meditando sobre cómo el aumento de la población mundial puede afectarle en su día a día. Ese mensaje es precisamente el que ha hecho que el nuevo video, en sólo unos pocos días, se mencione en más de 15.000 blogs y en medio millón de páginas web.